Eres la suma de las personas que te rodean: ¡Elige gente que sume!

 
personas que te rodean.png
 



Seguramente no es la primera vez que escuchas esa frase que dice que eres la suma de las 5 personas con las que más tiempo pasas, lo que en otras palabras podría ser lo mismo que “dime con quién andas y te diré quién eres”. 

Dos dichos populares que hemos escuchado y repetido en algún momento de nuestra vida, y que están llenos de razón. Porque, sí, corazón, no es un secreto que terminamos adquiriendo hábitos, patrones y comportamientos similares al de las personas con las que más compartimos nuestro tiempo.

Por ejemplo, si nuestros amigos más cercanos son personas positivas, de esas que tratan de ver el vaso medio lleno en lugar de vacío, lo normal es que nosotros también tendamos a ser así. 

Mientras que si usualmente pasamos tiempo con personas que solo se quejan y se quedan con el lado negro de la vida, llegará un momento en el que inconscientemente empecemos a hablar y ver nuestras experiencias desde un enfoque negativo. 

Por eso hay que saber muy bien con quién nos rodeamos y, ante todo, tener muy cerca a gente que sume y no que reste. 


¿Cómo conseguir relaciones sanas y nutritivas cuando vivimos en el exterior?

Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza y las relaciones que construimos son importantes para nuestra salud emocional. Especialmente cuando emigramos y estamos construyendo una nueva vida, es un momento en el que quizá nos sentimos más vulnerables por todas las novedades que estamos viviendo en esta nueva etapa de reinvención en el exterior.

La novedad de llegar a un país diferente al nuestro, aprender una lengua que quizá no dominamos bien, buscar empleo en el extranjero y conocer personas nuevas que se puedan llegar a convertir en buenos amigos. 

Pero precisamente por esa vulnerabilidad inicial de quien llega nuevo a un país y se siente perdido, es normal que muchas personas terminen conectando con personas que restan en vez de sumar, por miedo a la soledad.

Aquí te dejo 2 consejos rápidos que te pueden ayudar:


1. Evita a las personas negativas

Te pregunto una cosa: ¿qué tipo de personas quieres tener en tu vida? 

¿Tienes la respuesta en mente? Pues pregúntate lo mismo cada vez que conozcas a alguien.

Los expats ya tenemos muchas presiones cuando cambiamos de país y empezamos una nueva vida. La necesidad de adaptarnos, los miedos que nos dominan y todas las inseguridades que surgen, ya son lo suficientemente estresantes, y a veces frustrantes, para sumarle la queja o la negatividad de alguien más.

Es importante tomar la responsabilidad y el control de nuestra vida e identificar, desde el principio, qué tipo de personas queremos tener cerca.


2. Rodéate de gente que te ayude a volar

Por más poético que el título suene, es verdad. Rodéate de personas que admires y te inspiren. 

¿Qué pasa cuando te rodeas de personas positivas, con aspiraciones similares a las tuyas y llenas de metas y sueños por cumplir? Sencillamente que te traspasan esa misma energía porque te ayudan a creer más a ti y a ver que todo puede ser posible.

Además de que se convierten en un el soporte y el bastón que necesitas en aquellos días en los que las nubes grises de la incertidumbre te quieran visitar.

Así que trata de conectar con personas de tu mismo país o idioma con las que te sientas identificado, pero también ábrete a la oportunidad de conocer a personas locales que te ayuden a entender cómo es la vida y la cultura en ese nuevo país y te faciliten el proceso de adaptarte a ella. 

gente positiva.png

¿Esto significa que debo hacer a un lado a todas las personas que no sean 100% positivas para mí?

Claro que no. 

No se trata de decirle adiós a aquellas personas que sabes, aunque sea en el fondo, que son un poco tóxicas para ti, ni que tienes que dejarlas de ver o perder la comunicación, porque en muchas ocasiones esas personas pueden ser amigos muy cercanos e incluso familia. 

Se trata de que escojas compartir mucho más tiempo con gente que en realidad te aporte y que sea buena para ti.

Por ejemplo, cuando yo llegué a Alemania me topé con otros expats, igual que yo, que solo se quejaban del país, de los alemanes, de sus circunstancias y veían todo negro. 

Era gente que me drenaba la energía y lejos de impulsarme, me frenaba. Así que decidí poner una distancia sana con ellos y busqué gente con la que sintonizara más. 

Elige compartir tus sueños, tus miedos, tu manera de ver la vida con este tipo de personas, y evita hablar de estos mismos temas con personas negativas que siempre tienen algo malo o desmotivante que decir. 

Según un estudio de la Universidad de Harvard, las personas con las que más tiempo pasas, determinarán el éxito o el fracaso en tu vida en casi un 95%.  Así que elige bien. 

Tu energía, atraerá a más personas que vibren en esa misma energía.

Antes de despedirme, te dejo un pequeño ejercicio para que hagas en casa:

  1. Piensa en las 5 cosas que más te gustan cuando conoces a una persona.

  2. Haz una lista con las 5 personas con las que más pasas tiempo últimamente. 

  3. ¿Cuáles son las características habituales de esas 5 personas?

  4. ¿Cómo te hacen sentir cuando estás con ellos? ¿Elevan o bajan tu energía?

  5. ¿Cómo te sientes cuando llegas a casa después de haberlos visto?

¿Qué observas con las respuestas?

¿Estás pasando tu tiempo con gente que suma o que resta?

¡Hasta el próximo post!

 
 
Ale
 
 

Únete ahora a mi comunidad de profesionales exitosos

y empieza a mejorar tu vida profesional en el extranjero como siempre soñaste.