Cómo vivir una vida más feliz en el exterior: 10 hábitos para lograrlo

 
habitos para ser feliz.png
 

Vivir en el extranjero es una de las aventuras más enriquecedoras, desafiantes y emocionantes que podemos tener en la vida. Es una puerta abierta a nuevas oportunidades, a experimentar la vida desde otra perspectiva, a aprender nuevos idiomas e interactuar con todo tipo de personas, conocernos más y descubrir todo lo que somos capaces de hacer; sin embargo, en el mundo expat, no todo es color de rosa.

Es inevitable no vivir uno de esos días en que el mundo se nos viene encima, echamos de menos a nuestras familias y amigos y sentimos que, una parte de nosotros, no encaja del todo en ese nuevo lugar. 

Pero este sentimiento es completamente normal y, en cierta medida, forma parte de esta montaña rusa de emociones que implica vivir en el exterior.

La pregunta aquí sería, ¿qué podemos hacer para que nuestra vida en el extranjero funcione? ¿Cómo lograr que el cambio sea un poco más fácil y nos sintamos felices y a gusto con la decisión que hemos tomado?

¿Qué tal si a partir de hoy pruebas estos 10 hábitos?

10 hábitos para vivir una vida más feliz en el exterior

1. Escoge muy bien a la gente con la que te rodeas

Cuando vives en el extranjero, tus amigos se convierten en la familia que eliges. Así que elígela bien. 

Inicia amistades saludables, que te ayuden a pensar de forma positiva y que se conviertan en un apoyo para ti. Personas que te acerquen a una mejor versión de ti mismo. Porque, si por el contrario, te empiezas a rodear del tipo de personas que tienen un problema para cada solución o con personas que también están aburridas con la vida, entrarás en un bucle y atraerás más de lo mismo. 


2. Ábrete a conocer a otros expats, pero también a personas locales

Los seres humanos necesitamos socializar con otros, por más introvertidos que seamos. Absolutamente todos necesitamos pertenecer a un grupo, sobre todo cuando somos nuevos en algo, como cuando vivimos en el exterior. 

Ábrete a entablar conversaciones con personas locales. Por ejemplo, con tus vecinos o compañeros de trabajo, e interésate genuinamente por su vida. Eso te acercará mucho más a su cultura y hará que para ti sea mucho más sencillo integrarte y entender el por qué de muchas cosas.

También busca una comunidad de expats como tú con la que puedas hablar y reír de todos esos temas que tienen en común, brindar apoyo y ayudarse.


3. Practica el idioma del país en el que vives

La mejor manera de integrarte a la nueva cultura en la que vives y hacer tu vida más fácil y feliz es hablar el mismo idioma.

Esfuérzate por aprenderlo desde el primer momento. Los idiomas son la puerta de entrada a otra cultura y te facilitarán la vida para encontrar trabajo, amigos y comunicarte con otros en tu vida diaria. 

4. Ten paciencia

Los cambios toman tiempo. Nada ocurre de la noche a la mañana.  

Queremos encontrar trabajo rápido, tener un montón de amigos y que todo fluya de forma instantánea, pero adaptarnos a un lugar nuevo toma tiempo.

Hay que ser pacientes y tener expectativas realistas

  • Si quieres tener mejores oportunidades de trabajo, empieza por mejorar el idioma y preparar mejor tu carta de motivación, CV o perfil de LinkedIn.

  • Si quieres conocer gente nueva, apúntate a grupos de Meetups o actividades que te gusten, como por ejemplo clases de yoga o de baile. 

  • Si quieres sentirte mejor en el lugar que vives, explóralo y vive en el presente.

Es importante que recuerdes que todo es un proceso. 

vida mas feliz en el exterior.png

5. No te tomes nada personal y no supongas nada

Nuevamente hablamos de la aceptación. Cuando vives en otro país, tienes que partir del hecho de que habrá cosas que se hacen de forma distinta. Y no, esto no implica que necesariamente tengas que dejar de ser tú mismo para “encajar”, pero tampoco tienes que vivir peleándote con esas diferencias o creer que el mundo está conspirando en tu contra. 

Aprecia y agradece todas las enseñanzas y situaciones que tu nuevo entorno te da. Y en lugar de querer que las cosas se hagan a tu manera, pregúntate  ¿qué puedo ofrecer de mí en este nuevo entorno?

6. Reconócete y abraza el cambio

Aquí hablamos de dos cosas. Primero, reconocer lo que eres, las habilidades que tienes y todos los talentos que viajaron contigo; pero también atrévete a explorar partes de ti que no conocías y que están listas para empezar a aflorar en esa nueva cultura. 

Después de todo, dicen que uno nunca es la misma persona que toma el avión rumbo a lo desconocido. 

7. Cuida de ti

¡Eres la persona más importante de tu vida! Duerme bien, come bien, haz ejercicio y busca espacios para entrar en contacto con todas las actividades que te gustan. 

Precisamente el autocuidado es una de las primeras cosas que dejamos de lado cuando empezamos a vivir en el exterior, pero es super importante para que nuestro cuerpo y mente trabajen a nuestro favor y sigamos generando endorfinas – las hormonas de la felicidad.

Aunque para cada persona es distinto, es importante que encuentres tu punto de balance entre tu vida personal y tu carrera.

8. ¿Quieres una vida más feliz en el exterior? Actúa

Sal de la queja y pasa a la acción. Para tener resultados y vivir la vida que queremos, hay que hacer que las cosas pasen. 

Sé responsable y aprende a expresar, pedir, y hasta exigir, lo que necesitas. Ten la certeza de que, con cada acción que tomas, estás en el camino correcto para lograr tus objetivos. 

Emigrar es la oportunidad de oro para darte cuenta de que eres tú, y nadie más que tú, quien crea tu vida, tus resultados y tu felicidad. 

9. Ten un plan con metas claras

Es bueno tener una hoja de ruta que nos mantenga motivados y con nuestros objetivos en mente. Así que haz una lista con tus principales objetivos y crea un plan de acción para acercarte a ellos. Lograrlos no sólo te hará sentir más feliz sino también más confiado y seguro. 

10. Habla sobre tus problemas

No te guardes tus problemas, háblalos. Cuando vivimos en el exterior y estamos atravesando situaciones difíciles, es necesario pedir ayuda. Encontrar a una persona que nos ayude a ver las cosas con otros ojos, volver a nuestro centro, redefinir nuestros objetivos y crear un plan de acción para lograrlos. Y qué mejor que una persona que haya vivido y superado lo mismo que tú.

Por eso, en mis sesiones de coaching me encargo de trabajar estos temas y ayudarte a reconectar con quien verdaderamente eres, para que saques esa parte segura, valiente y decidida que yo sé que hay en ti. 

Espero que estos 10 hábitos te ayuden a tener una vida más feliz en el exterior. Lo único que necesitas es integrarlos en tu vida y practicarlos cada día. Recuerda, la felicidad está en tus manos. 

¿Cuál de estos hábitos es tu favorito? ¿Añadirías algún otro que te haya funcionado a la lista?


¡Te leo en los comentarios!

 
 
Ale
 
 

Únete ahora a mi comunidad de profesionales exitosos

y empieza a mejorar tu vida profesional en el extranjero como siempre soñaste.