Aprende a gestionar tu crítico interno cuando buscas trabajo en el exterior

 
gestionar critico interior.png
 

¿Cuánto tiempo gastas preocupándote por no ser lo suficientemente bueno o estar lo suficientemente preparado para encontrar un trabajo en el exterior

Apuesto a que más de lo que quisieras, ¿verdad? 

Esta es una de las situaciones comunes que trabajo con mis clientes en mis procesos de coaching. 

De hecho, me gustaría empezar por contarte la historia de una cliente.

María es ingeniera química y era muy exitosa en su país. Tenía más de 5 años de experiencia en su campo, una amplia formación profesional que incluía un postgrado y buenas cartas de recomendación por parte de sus antiguos empleadores en su currículum. Pero tan pronto viajó a Bruselas en busca de una nueva vida y nuevas oportunidades profesionales, empezó a sentir que, a pesar de todo lo anterior, no era tan buena.

Se sentía menos, porque se comparaba constantemente con los demás. Creía que no ser nativa, ni tener su francés perfecto, la hacía menos merecedora. No se animaba a aplicar al tipo de empleos que encajaban con su perfil, y terminó deprimiéndose y cambiando la felicidad y la buena actitud con la que tomó el avión rumbo a su nuevo destino por una tristeza infinita que la hacía pensar ¿yo qué vine a hacer aquí?

Un claro síntoma del síndrome del impostor y, por supuesto, unos pensamientos muy comunes de alguien que le da el control a su crítico interno. Pero....

¿Qué es el crítico interno?

En palabras simples, el crítico interno es esa vocecita interior que todos tenemos y que con frecuencia es un juez muy crítico y despiadado que nos dice cómo deberíamos vivir o no nuestra vida. 

La vocecita que nos llena de “peros”, “deberías”, “tendrías” y – por supuesto – la misma que nos hace sentir inseguros, porque también nos recuerda los peores escenarios posibles y las cosas que, según ella, no somos capaces de hacer. 

Así que, la pregunta que me gustaría responder en este artículo sería cómo podemos aprender a gestionar esa voz.

5 consejos para gestionar tu crítico interno

Cada vez que inicio un trabajo de coaching con personas que, como María, pierden su confianza y dejan que las emociones tomen el control, el primer paso que les propongo es darle espacio a esas emociones y a los sentimientos que se desprenden de ellas, reconociéndolos. 

¿Qué te hace sentir mal? 

Porque el truco para gestionar a tu crítico interior no es otro que ponerle atención y entender de dónde viene esa conversación.

Aquí 5 consejos para comenzar.

1. Descubrir la raíz del problema

Como te dije antes, el primer paso es reconocer este sentimiento tan incómodo. No es bonito, no gusta, a veces cuesta y duele, pero es necesario.  

Necesitamos saber en qué momento empezaste a desarrollar la tendencia de ser tan crítico contigo mismo.

Porque, aunque no lo creas, la mayoría de nuestros hábitos y patrones de conducta vienen de la infancia. 

2. Descubrir si esas críticas provienen de ti o de alguien más

Vivimos influenciados por muchos factores. La sociedad en la que vivimos, nuestra cultura, religión, familia, compañeros de trabajo, amigos, medios de comunicación, etc. Por lo tanto, es normal que adoptemos creencias y pensamientos que no nos pertenecen, pero que tomamos como nuestros. 

En el caso del trabajo en el exterior, cuantas veces no nos hemos desmotivado al conocer la experiencia negativa de alguien más y asumimos que nos va a pasar lo mismo, sin darnos ni siquiera la oportunidad de probar. 

Reconocerlo nos va a ayudar. 

Una vez que comprendas de dónde viene tu crítico y a quién pertenecen realmente esos pensamientos, podrá reconocer cuando debes o no escuchar.

cuestiona tus pensamientos.png

3. Cuestiona tus pensamientos

No creas todo lo que escuchas, ni siquiera de tu propia mente. Pregúntate si eso que piensas es verdad. Si pensarlo te impulsa o te frena. Si te hace sentir miedo o amor.

Tengo un par de preguntas para ti:

✎ ¿Qué harías si no tuvieras miedo? 

✎ ¿Qué dirías en una entrevista de trabajo si realmente confiaras en ti? 

✎ ¿Cuáles son las fortalezas por las que deberían contratarte? 

Comienza a hablarte como lo harías con tu mejor amigo y sé consciente de que lo importante no es quedarte en el miedo o seguir profundizando en el problema, sino encontrar soluciones. 

4. Ten presente tus fortalezas

¿Qué has aprendido hasta ahora en tu experiencia profesional? ¿Qué podrías aportar en esa nueva empresa? Recuerda que no hay nadie como tú. Ese es tu poder.

Nosotros los extranjeros tenemos muchas fortalezas que nos hacen especiales como dominar varios idiomas, ser más flexibles, adaptarnos al cambio, saber trabajar con todo tipo de personas y unir lo mejor de ambas culturas. Así que usa todo esto a tu favor. 

Asegúrate de mencionar todas estas habilidades y fortalezas en tu currículum, carta de motivación, en tu perfil de  LinkedIn y, por supuesto, en tus entrevistas. 

Imagínate que, en lugar de decir “no hablo bien alemán”, digas “hablo varios idiomas y ahora estoy aprendiendo alemán.” 

¿Cambia el asunto, verdad?

5. Toma acción

Si quieres tener resultados y vivir la vida que quieres, deja de soñarlo y pasa ya a la acción. Nada cae del cielo. Eso te demostrará que eres capaz de todo y se lo demostrará también a todos los que están a tu alrededor. 

Si te da miedo, que es normal, hazlo con miedo. 

Toda experiencia es un aprendizaje. Quizás no todo saldrá como quieres a la primera, pero cada acción y cada experiencia, te prepararán para la meta final.

¿Qué función cumple tu crítico interno?

Aunque sea negativo la mayor parte del tiempo, ese crítico interior busca también protegerte. Lo importante es que sepas que muchas veces, esos “peligros” no son reales, sino producto del miedo y la imaginación. 

Anímate a dar un primer paso, aunque te sientas inseguro. Usa el miedo como impulso. Éste no puede herirte ni paralizarte a menos que tú se lo permitas.

Lo bonito del proceso de coaching con María es que, gracias a consejos como estos y a todo el trabajo que hemos hecho juntas en cada sesión, ella sabe reconocerse como la profesional competente y comprometida que es, está más abierta a vivir el proceso de trabajar en el exterior, adaptarse a una nueva cultura y a valorar toda la experiencia y recorrido que tuvo en su país como un elemento diferenciador que la hace una candidata ideal en muchas empresas y organizaciones.

El crítico interior siempre estará contigo. No intentes desaparecerlo. Solo no le permitas dirigir tu vida y dale más espacio a esa otra voz interna que te guía: tu intuición.

¡Tú eres quien elige a quién escuchas!

No lo olvides.

Ahora dime, ¿cómo gestionas esa vocecita negativa cuando estás en la búsqueda de un nuevo empleo? Te leo.

 
 
Ale
 
 

Únete ahora a mi comunidad de profesionales exitosos

y empieza a mejorar tu vida profesional en el extranjero como siempre soñaste.