Cómo escribir una carta de motivación para encontrar trabajo en el exterior

 
como escribir carta motivacion.png
 

¡Lo decidiste! Te animaste a vivir una nueva experiencia de vida en el exterior y darle un impulso a tu carrera profesional y ahora estás en la búsqueda de tu trabajo soñado. 

Ya te has leído todos los artículos sobre cómo encontrar trabajo que te han aparecido en la primera página de Google, tienes tu currículum casi listo, pero al momento de solicitar el trabajo te hace falta saber cómo llevar a cabo el primer gran paso: escribir tu carta de motivación. 

Porque si lo pensamos, la carta de presentación o motivación es la encargada de lograr que quedes seleccionado o no para una entrevista. 

Ahora...

Qué es una carta de motivación

Una carta de motivación básicamente es un documento en donde expones las razones por las que estás solicitando el empleo, mientras muestras todas las habilidades y virtudes que te hacen ser la mejor opción para ocupar el puesto.

Para ponerlo más fácil, podemos decir que la carta de motivación te da la oportunidad de venderte, mientras que el currículum es el encargado de corroborar toda esa información.

Y aunque en algunos países de Latinoamérica no se estila mucho adjuntar una carta de motivación al aplicar a una empresa, por experiencia propia descubrí que en muchos países de Europa sí. Según amigas y algunos clientes lo mismo ocurre en Estados Unidos. 

Qué tiene que tener una carta de motivación

Una buena carta de motivación debe tener las siguientes cosas:

✔ Una buena estructura.

✔ Una introducción con gancho.

✔ Razones que sustenten por qué eres la mejor opción para el puesto.

✔ Una conclusión llamativa.

Y estar escrita con profesionalismo y personalidad.

Piensa que estás compitiendo con un montón de personas igual o más formadas que tú, y que dar los argumentos correctos puede marcar una verdadera diferencia.

Escribir una carta de motivación que llame la atención del entrevistador paso a paso

Antes de empezar a escribir y ponerte manos a la obra, te recomiendo echarle un buen vistazo a la página web de la empresa de tu interés para que te informes sobre su visión y misión, sus valores y servicios y la forma en la que trabaja. Esto es muy importante para transmitir esta misma filosofía dentro de tu carta de motivación. 

Recuerda que muchas veces no hay segundas oportunidades para una primera impresión. 

Ahora sí, vamos con el paso a paso.

 
 

Empieza con una buena introducción

¿Cómo te presentarías si supieras que de eso depende que te llamen a una entrevista o no? Pues esto es lo primero que tienes que pensar al empezar a escribir. Personaliza la carta dirigiéndote a la empresa o al entrevistador y dale un toque personal que lo motive a seguir leyendo. 

Recuerda que lo más relevante y significativo tiene que ir al inicio porque necesitas captar la atención y proyectarte como el match perfecto.

Mi consejo: habla sobre por qué tu experiencia profesional actual es perfecta para este empleo y muestra tus principales fortalezas para desempeñar el rol. 

Si estás en el proceso de impulsar tu carrera en el extranjero y quieres hacer un ejercicio que te ayude a descubrir tus fortalezas, descarga mi guía gratuita y haz la prueba.   

ARGUMENTOS

Recuerda que tu carta de motivación tiene como objetivo convencer a la empresa de que eres una buena elección y mereces tener una entrevista. Así que es el momento ideal para reforzar las habilidades – que mostraste en el primer párrafo – con hechos convincentes en donde puedan hacerse una idea más clara de quién eres y cómo trabajas.

Mi consejo: habla de los logros que has tenido en roles similares al que estás aplicando y muestra cómo has gestionado las responsabilidades de tu cargo. Tu currículum debe ser la prueba de ello. 

¿Qué logros tuyos merecen ser contados?

trabajar en el extranjero.png

Conclusión

Ya que has compartido por qué eres la persona idónea para el rol, profesionalmente hablando, es momento de demostrar que te tomaste el tiempo para investigar la empresa y adoptar su filosofía. Aquí puedes compartir algunas de tus motivaciones personales para trabajar con ellos, resumir tu objetivo final y dejar una impresión positiva.

En la conclusión debe ir tanto lo que esperas aportar a la empresa como tus expectativas. 

Mi consejo: explica por qué quieres tener esta experiencia laboral en el país que ahora estás y por qué el ser migrante le puede aportar grandes beneficios a la empresa. 

¿Qué más debes tener en cuenta?

Si (todavía) no te manejas muy bien en el idioma (en caso de que no sea tu lengua nativa) pídele a un corrector o traductor que te revise la carta de motivación antes de enviarla. Vuelvo y repito… ¡Puede que no tengas una nueva oportunidad de dejar una buena primera impresión!

Escribe tu texto mostrando tu personalidad y asegúrate de usar el mismo tono de comunicación que utiliza la empresa.  Es decir, si es una compañía cuya comunicación es formal, no uses un lenguaje más coloquial ni hagas bromas; mientras que si es una agencia más alternativa y juvenil, no uses palabras elaboradas con las que no se identifiquen. 

Concéntrate en tus fortalezas y lo que te hace único. Aunque internamente creas que te falta mucho para estar a la altura del puesto, deja claras tus ganas de aprender y crecer como profesional. 

La actitud juega un papel fundamental en la búsqueda de empleo en el extranjero.
— Ale Cantú

Sácale provecho a las experiencias laborales que has tenido en tu país de origen y cuéntales por qué el ser expat te da una perspectiva más global sobre la cultura, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la adaptabilidad, y cómo puedes utilizar todo lo anterior a favor de la empresa.

Transmite confianza en tu texto. Si tú crees en lo que haces y lo que mereces, los demás también lo notarán.

Te deseo mucho éxito en tu próxima entrevista de trabajo.

Ahora dime, ¿qué es lo que más te cuesta a la hora de escribir una carta de motivación? Cuéntamelo en comentarios.

 
 
Ale
 
 

Únete ahora a mi comunidad de profesionales exitosos

y empieza a mejorar tu vida profesional en el extranjero como siempre soñaste.