Cómo encontrar trabajo en el extranjero: 5 tips para profesionales

 
Trabajar en el extranjero.png
 
 


Trabajar en otro país es una experiencia fascinante, pero puede suponer un gran reto desde el punto de vista profesional y también cultural. Estarás de acuerdo conmigo en que el gran desafío empieza ya desde el cómo encontrar trabajo en el extranjero. 

Es una búsqueda que puede ser un tanto compleja, pero confío en que estos 5 tips te ayudarán a concretar y enfocar la estrategia para conseguir el trabajo de tus sueños en el extranjero. 


1. Lista tus principales habilidades y talentos

Conocer tu valor agregado como profesional es básico. A menudo, como extranjero posees cualidades que son diferentes – y muy deseables – a las de los profesionales nativos. 

La más obvia, probablemente sea el dominio del idioma y conocimiento de la cultura de un país extranjero (el tuyo) y tus competencias interculturales. 

Seguramente los conocimientos y habilidades adquiridos en tu país de origen pueden enriquecer los procesos y el ambiente de la empresa en la que labores

Por ejemplo, si eres latino, probablemente estés acostumbrado a que los procesos de una empresa sean rápidos, tienes creatividad y capacidad para innovar e improvisar. Eso, para cualquier empresa es un gran aporte. 

Mi recomendación es que hagas una lista de las principales cualidades y competencias que puedes aportar a una empresa. Olvídate de la modestia, pero permanece realista. 

Esa lista te ayudará a venderte mejor en las entrevistas de trabajo. Algo de lo que puede contener es: 

  • Habilidades intrínsecas como organización, adaptación, aprendizaje, mentalidad estratégica. 

  • Competencias interculturales (por ejemplo, estancias en el extranjero). 

  • Manejo de idiomas. 

  • Dominio de procesos y herramientas. 

  • Conocimiento especializado de un sector determinado.

2. Autoconocimiento

Un punto que es muy importante es tener claridad sobre qué es lo que quieres. Para ello tienes que conocerte bien y saber qué tipo de trabajo es el que necesitas. 

Recuerda que no se trata de encontrar solo un trabajo “alimenticio” (porque hay que comer), sino de ir dando poco a poco los pasos para encontrar el trabajo ideal.

Sin embargo, la experiencia me ha demostrado que esto es un proceso y que pocas veces se logra con la primera entrevista o el primer trabajo y no tiene nada de malo. 

El punto es que sepas qué es lo que quieres conseguir y cómo puedes hacer para que ese trabajo se acerque cada vez más a tu visión del trabajo ideal.

leyes extranjeras.png

3. Marco legal

Es importante que tengas en cuenta las legislaciones del país al que vas en cuanto a empleo para extranjeros, certificación y homologaciones. 

Es posible que para autorizarte a trabajar en tu carrera, este país extranjero te exija una serie de requisitos a cumplir.  

No voy a extenderme aquí, porque cada país y profesión tiene sus propias regulaciones; pero es esencial que investigues qué es lo que aplica en tu caso y hagas los trámites necesarios para asegurarte que podrás trabajar sin problema en tu área de especialización. 

Muy bien, supongamos que ya tienes todo muy claro y es momento de pasar a la búsqueda activa de empleo. Sigue leyendo, que te tengo dos sugerencias excelentes.

4. Portales de empleo internacional

Gracias a la ayuda de portales y plataformas globales de empleo, puedes acceder a ofertas internacionales incluso antes de salir de tu país de origen.

Échale un vistazo a estos sitios especializados. Tal vez está aquí tu trabajo ideal. 

Redes sociales como LinkedIn y XING tienen la opción de habilitar perfiles y búsquedas de empleo en diferentes idiomas, con lo cual tienes la oportunidad de hacerte visible para los reclutadores del país que te interesa, y también de aplicar a ofertas. 

5. Multinacionales

A menudo es fácil conseguir trabajo en el extranjero por medio de una multinacional local que también se encuentre en el país de destino. 

Esto es especialmente efectivo si actualmente laboras o en su momento trabajaste para alguna de ellas, ya que muy probablemente puedas postularte para una vacante en el extranjero. 

Ponte en contacto con los reclutadores, seguro que ellos te darán información y tips de las ofertas de trabajo, y también te pondrán en contacto con sus homólogos en el extranjero. 


Pues bien, espero que estos 5 consejos te ayuden a tener éxito en tu búsqueda de trabajo en el extranjero.  

Si tienes dudas o comentarios, déjamelos por aquí, que estaré encantada de ayudarte.

Ale

Pd. Por cierto, ¿ya me sigues en LinkedIn? 

 
 

Únete ahora a mi comunidad de profesionales exitosos

y empieza a mejorar tu vida profesional en el extranjero como siempre soñaste.