Autocoaching y el arte de conocerte usando la rueda de la vida

 
Rueda de la vida.png
 



¿Quién no se ha sentido perdido o frustrado en ciertas áreas de su vida? ¿Quién no ha sentido que hay algo que falta para encontrar realmente su propósito, pero no sabe por dónde empezar?

De esto quiero hablarte en el post de hoy. Mejor aún, de la oportunidad de descubrir qué está faltando en tu vida y qué es lo que te está alejando de conectar con tu mejor versión a través del autocoaching y la rueda de la vida. 

Pero primero...

¿Qué es el autocoaching?

No todo el mundo tiene la posibilidad de contar con la ayuda de un coach profesional, ya sea por tiempo o dinero, pero todos tenemos en nuestras manos la capacidad de observarnos.

Observarnos significa entrar en un camino de autoconocimiento y toma de conciencia que nos ayude a encontrar cuál es el ingrediente del rompecabezas que nos falta para vivir la vida que queremos y sentirnos como deseamos.

Precisamente eso es el autocoaching, una herramienta práctica para aprender más sobre ti mismo, ver tu vida en un mapa general e iniciar tu propio proceso de transformación. 

En el autocoaching normalmente respondemos preguntas vitales como: 

  • ¿Cómo me siento?

  • ¿Para qué estoy viviendo esto?

  • ¿De dónde viene el problema?

  • ¿Para qué a mí?

Preguntas universales que el hombre ha tratado de responder desde el principio de los tiempos, y que siguen vigentes en todo proceso de desarrollo personal. 

Precisamente para complementarlo y darle aún más eficacia al autocoaching, te quiero presentar otra herramienta maravillosa del coaching llamada la rueda de la vida.

¿Qué es la rueda de la vida?

La rueda de la vida es una herramienta de coaching creada por Paul J. Meyer, un abanderado del área del desarrollo personal y profesional. Es una pieza fundamental para seguir indagando y haciendo un análisis profundo que nos permita ver cómo nos sentimos en cada una de las áreas más importantes que componen nuestra vida. 

Solo cuando podemos ver cada una de esas áreas en un panorama general, somos capaces de tomar conciencia sobre cuáles de ellas necesitan más atención.


La rueda de la vida se divide en los siguientes temas:

  1. Amigos y Familia

  2. Salud y Deporte

  3. Dinero / Finanzas

  4. Amor

  5. Entorno

  6. Trabajo / Carrera

  7. Desarrollo Personal

  8. Diversión y Ocio

Aunque, claro, puedes añadir otro tema a la rueda si es muy importante para ti. Ejemplo: espiritualidad.

¡Pongamos todo en práctica!

Ahora que ya sabes que es el autocoaching y la rueda de la vida, veamos cómo funciona y cómo puedes hacer el ejercicio en casa.

¿Qué tienes que hacer?

✔️ Dibuja un círculo y divídelo en ocho partes iguales con los temas mencionados anteriormente: amigos y familia, salud, dinero, amor, entorno, profesión, desarrollo personal y ocio. Recuerda que estas son las áreas principales, pero que puedes agregar alguna más si es importante en tu situación actual. 

✔️ Una vez hecho el dibujo, llegó el momento de evaluar cómo te sientes en cada área. La puntuación es de 1 a 10, siendo 1 lo mínimo: insatisfacción total y 10 lo máximo: satisfacción plena.

✔️ Ahora, rellena cada parte, del centro hacia afuera, hasta el nivel de puntuación que les has dado. Tu rueda debe verse algo así:

Autoconocimiento y rueda de la vida.png

✔️ Tras ver tu rueda completa, tómate un momento para analizar cuáles son las áreas de tu vida en que mejor te sientes y cuáles otras en las que no tanto. ¿Te ha sorprendido algo? ¿Cómo te sientes cuando observas tu rueda?

✔️ Reflexiona sobre lo encontrado. Aquí aplicamos las preguntas básicas del autocoaching. Pregúntate, ¿qué hace que te sientas insatisfecho en esa área de tu vida? ¿qué podrías hacer, que esté en tus manos, para sentirte mejor? Si por el contrario, te sientes muy bien en otra área conecta con el porqué. Tal vez encuentres una respuesta que pueda ayudarte en aquellos temas en los que sacaste menos puntuación. 

✔️ Ahora que has visto cuáles son las áreas de tu vida en las que necesitas enfocarte, es momento de crear un plan de acción. ¿Qué vas a hacer a partir de ahora para darle un giro positivo a tu vida?

Si, por ejemplo, sientes que en el área de la familia tu satisfacción es muy baja, puedes plantearte dialogar con tu pareja o hijos sobre lo que está pasando, escuchar lo que cada uno tiene para decir y crear un calendario para hacer más actividades que disfruten hacer juntos, mientras incentivan una mejor comunicación. 

Si acabas de cambiar de país y estás en la búsqueda de trabajo, quizá la nota que le pongas al área profesional no sea la mejor.

¿Qué podrías hacer al respecto? Qué tal si empiezas a trabajar tu confianza o a mejorar temas que seguramente te ayudarán a conseguir el trabajo que quieres:  mejorar el idioma, preparar una buena entrevista o escribir una muy buena carta de motivación

El objetivo del autocoaching y de la rueda de la vida es que puedas descubrir qué áreas necesitan mejorar en tu vida y tomes cartas en el asunto para que esto suceda. Eso sí, las respuestas que encuentres varían dependiendo del momento vital en el que te encuentres, así que es recomendable hacer este ejercicio cada cierto tiempo. 

Espero que te sirva y que puedas empezar a utilizar esta herramienta de desarrollo personal cada vez que quieras re-calcular tu ruta y trabajar en la persona más importante de tu vida: TÚ. 

Si, por el contrario, sientes que necesitas ayuda de un coach profesional, pero no sabes si es o no para ti, te invito a leer este post para que salgas de dudas. 

¿Ya has usado esta herramienta? ¿Qué otra área importante de tu vida agregarías a la rueda? Cuéntame en los comentarios.

Mientras tanto, ¡te abrazo fuerte!

 
 
Ale
 
 

Únete ahora a mi comunidad de profesionales exitosos

y empieza a mejorar tu vida profesional en el extranjero como siempre soñaste.